Noticias‎ > ‎

GPS para disminuir robos

Los apicultores de A Gudiña, A Mezquita , Vilariño de Conso, Viana y la comarca de Monterrei tienen previsto dotar de GPS a sus colmenas para evitar los sucesivos robos. Con el GPS, según explicó el apicultor y gerente de Frutimel (A Gudiña), Néstor Ogando, "nos permitirá seguir, localizar las colmenas, en caso de que sean robadas".
Los citados municipios suman más de 15.000 colmenas y sus dueños ya no saben qué hacer para frenar a los ladrones. Según Ogando, quien también ostenta la presidencia de los empresarios de A Gudiña, ya sopesaron la idea de instalar cámaras de vidiovigilancia y de hecho, algunos apicultores las tienen en funcionamiento, pero la medida no es muy efectiva porque "no se controlan todas las colmenas", apuntó.

Ahora, surgió la idea del GPS y los apicultores tiene previsto reunirse esta semana con el objetivo de adquirir los aparatos y plantear la iniciativa a la Consellería de Medio Rural con el objetivo de que habilite una línea de ayudas para poder instalarlos.

La iniciativa surgió después de que los apicultores, 200 en las comarcas de Conso Frieiras y Monterrei, mantuvieran una reunión con el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, para analizar los sucesivos robos de enjambres, 75 en el último año.

El subdelegado se mostró preocupado por la situación y comprometió más vigilancia y control de los automóviles que cruzan en dirección a Portugal y Zamora.

Nestor Ogando entiende que la vigilancia es fundamental, pero es partidario de otras medidas "porque de todas las colmenas robadas en los últimos años aún no se recuperó ninguna. Las llevan para Portugal y es imposible localizarlas, porque las vende a bajo precio", apuntó, recalcando que hay vecinos que tiene en las abejas y producción de miel su forma de vida. En la actualidad, una colmena cuesta entre 120 y 150 euros.

Enlace original: http://www.laregion.es/articulo/monterrei/colmenas-incorporaran-gps-aminorar-robos/20140526075907471065.html